Universidad Mayo de San Simon

La Universidad Mayor de San Simón fue fundada por ley el 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de la Academia de Practicantes Juristas, con la que se inició la Facultad de Derecho. La UMSS se constituye en una de las tres primeras universidades fundadas en Bolivia, las dos que la antecedieron son la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Actualmente la UMSS es considerada una de las universidades más importantes de Bolivia, debido al rol que juega en pro del desarrollo de la región, en diversas áreas. La Universidad cuenta con un campus amplio, pero no concentrado, teniendo juntas en el campus central a las facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Humanidades y Ciencias de la Educación y Ciencias y Tecnología; mientras que las facultades de Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia, comparten un campus secundario.


La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT)

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón nace con la concepción de un Instituto de Ciencias Básicas, en la década del 60. En 1972, se crea la Facultad de Ciencias Puras y Naturales como unidad de servicios para todas las carreras de la U.M.S.S., en el campo de las Matemáticas, Física, Química, y Biología. En los años 1976 a 1979, se crean las carreras de ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica de un Facultad de Tecnología y un Instituto politécnico, conectándolas a las carreras de ciencias con funcionamiento de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. El 21 de septiembre de 1979, se dispone la conjunción de las carreras de Ciencias y las de Tecnología en una facultad con denominación de Facultad de Ciencias y Tecnología.

La Facultad de Ciencias y Tecnología cumple un papel crucial en el desarrollo de la tecnología en Bolivia, así como en las ciencias puras a nivel internacional, por medio de colaboraciones con instituciones tanto del interior como del exterior.

Dentro del área de ciencias puras de la FCYT se encuentran las carreras de Física, Biología, Química, Matemáticas e Informática, las cuales son una parte vital en la preparación, organización y desarrollo de las Olimpiadas Científicas.